top of page

Fibromialgia. Tratamientos Beneficiosos.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, se caracteriza por un dolor muscular crónico que carece de causa física evidente.


El masaje es una poderosa herramienta relajante que ayuda a aliviar los músculos. Terapeutas expertos en la materia aplican varios tipos de masajes a pacientes con fibromialgia.


La mayoría de pacientes que sufren fibromialgia son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. La mayoría de pacientes, no obstante, precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves, ejercicios en piscina, calor local y masajes.


La Fibromialgia es una enfermedad que no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre, biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona, el cual es llevado a cabo por un médico.


La intensidad de los síntomas varía en cada persona. En muchos de los casos de Fibromialgia hay una solapación con el Síndrome de Fatiga Crónica. En España se calcula que están afectados entre el 2 y el 3% de la población, y es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.


El fuerte dolor suele estar localizado en áreas musculares y quien lo padece presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esa área del cuerpo e incluso se puede ver afectado por los cambios bruscos de temperatura.


Este problema de salud está asociado a otros trastornos como la falta de sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión y la ansiedad, la cefalea, la mala digestión, la sensación de hinchazón, entre otros.


Cuando tenemos sensibilidad en alguna zona de nuestro cuerpo y al presionarla sentimos que el dolor aumenta, es muy importante consultar al médico, ya que posiblemente el diagnostico de esta enfermedad es positivo. Hasta ahora, la prueba clínica más acertada para detectar una fibromialgia es presionar con los dedos los 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo, de los cuales al menos 11 resultan positivos.


Los “puntos gatillo” se pueden detectar presionado las siguientes áreas del cuerpo:

  • Segunda costilla.

  • Cervical inferior: parte delantera de las vértebras cervicales.

  • Occipucio: punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio.

  • Epicóndilo lateral: dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos.

  • Trapecio: punto intermedio del borde superior.

  • Supraspinoso: por encima del borde medial de la espina escapular.

  • Trocánter mayor: por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera.

  • Glúteo: en la parte alta y externa del músculo.

  • Rodillas: en la bola adiposa antes de llegar a la articulación.

La sensibilidad en estas áreas del cuerpo han sido de mucha ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad, pero se está revisado los casos, ya que además del dolor osteo-muscular crónico y generalizado, se han empezado a tener en cuenta otros síntomas que acompañan a la enfermedad y que se están siendo claves para identificar al enfermo con fibromialgia.
















Síntomas que presenta el paciente:

  1. Dolor-Fatiga-Trastornos del sueño

  2. Síndrome del Intestino Irritable

  3. Síndrome Temporo-mandibular

  4. Síntomas comunes: menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, sequedad de ojos y boca.

  5. …Factores agravantes: cambios en el clima, estrés, depresión, ansiedad

…La mayoría de pacientes que sufren Fibromialgia como hemos comentado anteriormente, son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. La mayoría de pacientes, no obstante, precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves y/o en piscina, calor local y masajes.


El masaje aplicado en estos pacientes debe ser siempre respetando el umbral de dolor de cada paciente. Comenzaremos con una presión suave, que gradualmente aumentaremos hasta llegar a un umbral soportable de dolor.


Siempre debemos adaptarnos a cada paciente ya que cada uno de ellos presentará diferentes síntomas y diferentes niveles de tolerancia al dolor.

Hay diferentes Técnicas en materia de masaje, como son las siguientes.:

Técnica de Alexander

La técnica de Alexander consiste en un masaje extremadamente suave que se centra en mejorar la postura y los movimientos a medida que se libera tensión muscular. Los procesos de pensamiento y los movimientos del cuerpo del paciente se reciclan en conjunto.


Terapia de Bowen

Esta técnica de masaje utiliza un toque suave con un movimiento ondulado sobre los músculos que están desalineados, para volverlos a su sitio. Los músculos tardan generalmente una semana en responder al tratamiento.


Método de Feldenkrais

Esta técnica es un trabajo corporal que fortalece la comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Los movimientos son lentos y suaves y el objetivo es corregir las malas alineaciones posturales.


Drenaje linfático manual

Esta técnica de masaje "ordeña" los conductos linfáticos para eliminar las obstrucciones. Este método estimula el sistema linfático y reduce la tensión y la hinchazón de las zonas doloridas.


Rociar y estirar

Esta terapia ayuda a que el paciente aprenda a liberar los músculos tensionados con el uso de un aerosol refrigerante. El aerosol inhibe la tensión muscular y el terapeuta estira un poco el músculo cada vez, entre una aplicación de aerosol y la siguiente.

Por el momento no se conoce un tratamiento que cure totalmente la fibromialgia, y de hecho, algunos sugieren que cuanto más medicamentos tome el paciente mayor puede ser el problema. Esto se explica debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud, debido a que el paciente puede presentar sensibilidad química, siendo más susceptibles a tener efectos secundarios o reacciones adversas.


La medicación farmacológica debe ser recetada por un especialista y con ella se busca calmar el dolor, mejorar la calidad de sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, así como mantener y restablecer el equilibrio emocional.


La otra parte del tratamiento contra la fibromialgia consiste en informar al paciente, darle apoyo emocional y realizar actividad física con el fin de mejorar su condición de vida.



Actividad física

Los expertos recomiendan que los pacientes con fibromialgia se mantengan activos, ya que esto ha dado un resultado positivo en el control de la enfermedad.


El programa de ejercicios de estar supervisado y se debe realizar de 2 a 3 veces por semana. Para empezar se debe hacer de manera gradual hasta que el paciente sienta que pueda aumentar el ritmo. Se debe evitar los ejercicios que provoquen dolor por forzar determinadas áreas del cuerpo. Entre los ejercicios adecuados para estos pacientes se destacan: la gimnasia, la danza, la natación y la hidrogimnasia.



El baile, un ejercicio que aporta numerosos beneficios a tu salud física.

No sólo mejora la condición física de tu cuerpo. También ayuda a prevenir enfermedades y síntomas.


El baile no sólo pone tu cuerpo en forma, si no también la mente. No sólo ayuda a prevenir las enfermedades cardio vasculares, también el baile ayuda a reducir el riesgo de la demencia.




Aumenta tu capacidad de resistencia

El baile es un ejercicio aeróbico que aporta los mismos beneficios que cualquier ejercicio aeróbico. Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno. El resultado es un cuerpo con mayor capacidad de resistencia. Esto quiere decir que el baile ayuda al cuerpo a desarrollar su capacidad de realizar una actividad física durante periodos largos de tiempo sin fatigarse.


Fortalece los huesos


Como ejercicio de fuerza, el baile también ayuda a fortalecer los huesos y a mantener el funcionamiento de las articulaciones. De hecho, es uno de los mejores ejercicios para fortalecen los huesos sin estresar las articulaciones.


Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer


Los beneficios del baile para la salud mental se reflejan en la reducción de ciertas enfermedades mentales típicas de la edad avanzada. Un estudio realizado por el American Council on Exercise descubrió que las personas que bailan Ballroom al menos dos veces a la semana son menos propensas a desarrollar demencia.


También algunos investigadores han descubierto que el baile podría ayudar a reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.


Se nota en la sangre


No estamos hablando de pasión, sino de colesterol. Bailar aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, además, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.


Beneficia la salud del corazón


Es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud del corazón. Fortalece los pulmones y el corazón, y mejora la circulación. La American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés)recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Para recibir los beneficios que aporta el baile a la salud del corazón, es necesario practicar baile con regularidad todas las semanas.


Quema calorías


Como ejercicio regular ayuda a quemar más calorías que nadar o montar bicicleta. Se estima que en media hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Los expertos en ejercicio recomiendan el baile como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso.


Reduce los síntomas de la depresión


Es un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión. Cualquier tipo de baile es capaz de ayudar a una persona a que se sienta mejor, porque estimula la producción de endorfinas.


En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar. También es un recurso en muchas terapias, como en la danza terapia, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.


Disminuye el riesgo de la osteoporosis


Es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. Muchos estilos de baile, como el tango, requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.


Beneficia tu salud mental y bienestar emocional


Es una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios a tu salud mental y bienestar emocional. Se ha comprobado que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima. También ayuda a mantener el cerebro en forma. Algunos estudios han mostrado que los bailes de salón con regularidad podría disminuir el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.


Aumenta la autoestima


Mejorar la autoestima es uno de los beneficios para la salud mental más valiosos. Una buena autoestima reduce el riesgo de numerosas enfermedades mentales, como la anorexia, la bulimia y la depresión. Puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la danza del vientre, el flamenco, la salsa y las danzas africanas celebran todos los tipos de cuerpo. Estos bailes tienen el potencial de mejorar la autoestima.


Aumenta el nivel de energía


Es un ejercicio que mantiene a las personas con un buen nivel de energía. Según un estudio publicado en el "The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition", tan solo una clase de baile a la semana puede aumentar el nivel de energía de una manera significativa. Esto sucede por muchas razones. Como ejercicio aeróbico, el baile aumenta la capacidad de resistencia para realizar cualquier actividad física. Libera endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés.





El ejercicio acuático

El reciente estudio realizado por la Universidad de Extremadura de España y por la Universidad de Évora de Portugal, halló que el ejercicio acuático en una piscina de agua templada realizado en sesiones de 1 hora de duración, tres veces por semana reducía los síntomas de la fibromialgia y por lo tanto, mejoraba notablemente la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En investigaciones anteriores se observó un efecto similar del ejercicio, pero al abandonar la práctica de actividad física el dolor intenso que caracteriza a la enfermedad retornaba.

La ejercitación en el agua no sólo resulta una actividad placentera que favorece la relajación, sino que trae aparejado todos los beneficios del ejercicios para nuestra salud. Esta terapia parece ser una alternativa de fácil acceso, económica y que al mismo tiempo puede combatir la depresión, además del dolor que padecen las pacientes con fibromialgia.


Espero os haya gustado mi artículo y pueda ayudar, un saludo Raquel Naval.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page